• .
Divisor de Contenido

««Ir Abajo»»

ESVI-AL en Seminario sobre Discapacidad en Guatemala

El día viernes 8 de febrero de 2,013, el proyecto ESVI-AL participó en la organización del Primer Seminario Sobre Discapacidad e Inclusión Escolar y Laboral: «Unidos por la Discapacidad, Una Forma de Vivir y Aprender», celebrado en la ciudad de Guatemala, Guatemala.

Este evento ha sido organizado con la colaboración de ASODISPRO (Asociación de Personas Productivas con Discapacidad), CETUMISMO (Centro de Tutorias y Psicopedagogía para la Integración Escolar), Universidad Galileo y el proyecto ESVI-AL.

En la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada el 18 de noviembre en Cádiz, España, fue declarado el 2013 como el año iberoamericano para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, sector menos favorecido en esta materia en los países de la región.

En la declaración, los países miembros asumen el compromiso de impulsar acciones, políticas, programas y campañas informativas, a fin de potencializar las capacidades y habilidades laborales de las personas con discapacidad, con los recursos técnicos, humanos y financieros que se requieran, para que tengan las mismas oportunidades de participación en igualdad de condiciones en todas las actividades desde de la sociedad en que viven.

El objetivo de este seminario fue el de sensibilizar a todas las personas ante el tema de la discapacidad, como entidades hemos visto la necesidad de hablar de ello involucrando a personas que han tenido éxito en la sociedad ante su discapacidad siendo personas productivas.

La actividad tuvo un carácter nacional, ya que asistieron personas de los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Guatemala. Entre otras, las entidades que delegaron personal fueron: Ministerio de Educación de Guatemala, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Procrece, Asociación de Personas Con Discapacidad, Fundación Margarita Tejada, FUNDAL, Departamento de atención a las personas con discapacidad del ministerio Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Save the Children Guatemala y el Instituto Neurológico de Guatemala.

El Seminario de Discapacidad «Una forma de vivir y aprender», fue enfocado a la temática de Inclusión Escolar y Laboral, contando con las siguientes ponencias:

  • El trabajo y la realización profesional de una vida.  Corina Magalí López Cuyán
  • Conferencia de inclusión laboral, Sigo siendo yo.  Lic. Alberto Castellanos (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad INTECAP, Guatemala)
  • El Empleo y la Dignidad.  Byron Pernilla, Director de ASODISPRO
  • Una Vida sin Límites, Licda. Lissette Véliz
  • Conferencia de inclusión escolar.  Licda. Eimy Soto, CETUMISMO
  • Hacia una educación superior Virtual Inclusiva,  Ing. Héctor Amado, Coordinador del proyecto ESVI-AL en Universidad Galileo.

La participación en esta conferencia ha brindado la oportunidad de dar a conocer el proyecto ESVI-AL a participantes de Guatemala principalmente a las organizaciones que apoyan a los beneficiarios finales y extender así la red de contactos interesados en los resultados del proyecto.

Para más información: Visitar noticia en portal web de ASODISPRO


««Ir Arriba»»