• .
Divisor de Contenido

««Ir Abajo»»

Creación Materiales Educativos Digitales Accesibles en Paraguay

Del 9 al 13 de noviembre del 2013 los participantes del curso se reúnen en el Centro de Acceso a la Información de la Universidad Nacional de Asunción para realizar las prácticas en los contenidos accesibles de textos, presentaciones multimedia y matemáticas. Con mucho entusiasmo se realizó el Taller presencial correspondiente al curso virtual de Creación de Materiales Educativos Digitales Accesibles en Paraguay.

Para conseguir que acceda toda la ciudadanía a la enseñanza universitaria, es preciso poner en marcha programas y medidas que permitan el acceso y el desarrollo adecuado de los cursos a aquellos colectivos que lo necesitan. Así, personas con discapacidad visual, auditiva, motórica, etc. necesitan que el profesorado tenga en cuenta algunos requisitos para facilitar la lectura y la comprensión de los materiales educativos que utilizan.

Los participantes del curso son docentes, tutores y funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción y otras universidades privadas, personas con discapacidad visual, auditiva y física, funcionarios de entidades que trabajan con personas con discapacidad.

El curso CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES es uno de los cursos gratuitos financiados por la Unión Europea, que forman parte del Proyecto ESVIAL: Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina coordinado por el Centro de Estudios Virtuales –CEVUNA en la Universidad Nacional de Asunción. Los instructores de esta versión presencial fueron los docentes: Luis Bengochea de la Universidad Alcalá de Henares, Marta Vallejos (Unión Latinoamericana de Ciegos – El Salvador) y Oscar de Jesús Aguila (Universidad Politécnica de El Salvador – El Salvador), y acompaña al taller la tutora de la
versión virtual, Dra. Carmen Varela Báez (Universidad Nacional de Asunción)

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Contribuir a la formación específica de los docentes, capacitándoles para la creación de documentos de texto, presentaciones con diapositivas, documentos pdf, material audiovisual páginas web accesibles y, opcionalmente, contendidos para la didáctica de la matemática accesible.
  • Crear conciencia entre los participantes de los problemas que se encuentran los estudiantes con discapacidad en el estudio de materias en modalidad virtual.
  • Que los participantes adquieran destreza en el empleo de herramientas para la creación y revisión de recursos educativos virtuales accesibles.
  • Que los docentes especializados que efectúen este curso se conviertan en agentes multiplicadores, participando activamente en la capacitación de otros docentes.

Las actividades realizadas fueron:
Día 1: La problemática de la accesibilidad en la docencia.

  • Contenidos accesibles en Word
  • Contenidos accesibles en PPT

Día 2: Materiales audiovisuales accesibles
Día 3: Contenidos PDF accesibles

  • Contenidos Web accesibles

Día 4:Didáctica de la matemática accesible

  • (Ayuda a la finalización de tareas pendientes, para los participantes que no hacen el módulo opcional de matemáticas).

La Universidad Nacional de Asunción, es pionera en avanzar hacia una Educación Superior Inclusiva en el Paraguay junto con otras universidades de Latinoamérica y Europa: Universidad de Alcalá (España), Universidad de Lisboa (Portugal), Helsinki Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia), Universidad Galileo (Guatemala), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Fundación Universitaria Católica del Norte (Colombia), Universidad Continental (Perú), Universidad de la República (Uruguay) y entre las entidades
colaboradoras internacionales se encuentra La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), la Organización Mundial de Personas con discapacidad, la Asociación Internacional de Seguridad Social y Virtual Educa.

Además de las acciones para implementar una enseñanza virtual inclusiva, que en Paraguay está llevando a cabo la Dra. Carmen Varela, directora del CEVUNA (Centro de Estudios Virtuales de la UNA) se está desarrollando en la UNA un programa de innovación docente, dirigido por el profesor de la Universidad de Granada, España, Dr. Antonio Miñán Espigares. Este programa está consiguiendo promover la buena docencia y la innovación. En este sentido se está impulsando desde 2011, un programa de Innovación Docente a través del cual, los equipos de profesorado presentan sus experiencias innovadoras de su docencia. El 28 y 29 de noviembre tuvieron lugar las IV Jornadas de Innovación Docente de la UNA. Se presentaron trabajos docentes innovadores sobre la enseñanza virtual, las metodologías docentes, las prácticas de enseñanza y los planes de acción tutorial. Participaron diversas facultades: Química, Medicina, Odontología, etc. Cada año se extiende la participación de más facultades y se consolidan las experiencias ya presentadas.

La Innovación docente y la formación para una enseñanza accesible está consiguiendo la transformación de una enseñanza de carácter más tradicional en una enseñanza más participativa y significativa, consiguiendo un aprendizaje para todas las personas, con y sin discapacidad, más sostenido y de calidad.

Paraguay tiene que estar orgulloso de las acciones innovadoras e inclusivas que está llevando a cabo la Universidad Nacional y que se sitúan en la base de la formación de los profesionales que sostienen el país.

En el año 2014 se realizarán nuevas ediciones del presente curso. Se invita a los interesados a seguir las cuentas de redes sociales del proyecto, www.facebook.com/proyectoESVIAL y la cuenta de twitter @proyectoESVIAL para conocer próximas fechas.


««Ir Arriba»»