• .
Divisor de Contenido

««Ir Abajo»»

Creación Materiales Educativos Digitales Accesibles en Uruguay

Del 9 al 13 de diciembre se realizó en la Facultad de Ingeniería el taller presencial del curso Creación de Materiales Educativos Digitales Accesibles dirigido a docentes de la Universidad de la República.  El mismo forma parte del proyecto de Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina (ESVI-AL) y es apoyado por el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza.

El curso semipresencial Creación de Materiales Educativos Digitales Accesibles forma parte del proyecto de cooperación entre Universidades de América Latina y Europa y es financiado por el programa ALFA III de  la Unión Europea. Su objetivo se basa en mejorar la calidad y accesibilidad de la educación superior virtual como forma de que cualquier alumno, tanto si presenta o no algún tipo de discapacidad física o sensorial, pueda acceder a materiales educativos digitales.

El curso busca implantar modelos de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de entornos virtuales de aprendizaje. Así como la formación técnica de los docentes implicados en los procesos educativos para que luego se conviertan en agentes multiplicadores de dicho saber.1355

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Contribuir a la formación específica de los docentes, capacitándoles para la creación de documentos de texto, presentaciones con diapositivas, documentos pdf, material audiovisual páginas web accesibles y, opcionalmente, contendidos para la didáctica de la matemática accesible.
  • Crear conciencia entre los participantes de los problemas que se encuentran los estudiantes con discapacidad en el estudio de materias en modalidad virtual.
  • Que los participantes adquieran destreza en el empleo de herramientas para la creación y revisión de recursos educativos virtuales accesibles.
  • Que los docentes especializados que efectúen este curso se conviertan en agentes multiplicadores, participando activamente en la capacitación de otros docentes.

La capacitación, que fue brindada por la docente Janneth Alexandra Chicaiza de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, se focalizó en el empleo de herramientas para  la creación de recursos educativos virtuales accesibles como: documentos de texto, presentaciones con diapositivas, documentos pdf, material audiovisual y páginas web accesibles. Mientras que la unidad destinada al estudio de la Matemática Accesible fue dictado por la docente Cristina Ochoviet. El curso contó con el asesoramiento de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) que se hizo presente para concientizar de las dificultades de las personas con discapacidad visual a la hora de acceder a la web.

En el proyecto ESVI-AL participan las universidades europeas: Universidad de Alcalá, España;  Universida de Lisboa, Portugal; y Helsinki Metropolia University of Applied Sciences, Finlandia. Mientras que de Latinoamérica participan: Universidad Galileo, Guatemala; Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; Fundación Universitaria Católica del Norte, Colombia; Universidad Politécnica de El Salvador,  El Salvador; Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; Universidad Continental, Perú y la Universidad de la República, Uruguay.

En el año 2014 se realizarán nuevas ediciones del presente curso. Se invita a los interesados a seguir las cuentas de redes sociales del proyecto, www.facebook.com/proyectoESVIAL y la cuenta de twitter @proyectoESVIAL para conocer próximas fechas.


««Ir Arriba»»