• .
Divisor de Contenido

««Ir Abajo»»

Creación de Materiales Educativos Digitales Accesibles en Colombia

Del 23 al 27 de septiembre se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Católica del Norte, en la ciudad de Medellín Colombia, el taller presencial “Creación de materiales educativos digitales accesibles”, y es uno de los cursos gratuitos financiados por la Unión Europea, que forman parte del Proyecto ESVI-AL: Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina. Entre los más de 30 participantes del curso estuvieron docentes, tutores virtuales, asesores pedagógicos, diseñadores instruccionales y personal del área tecnológico de la Universidad Católica del Norte y otras instituciones de educación superior y entidades educativas del país.

El curso CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES está dirigido a docentes que impartan formación virtual, y su objetivo es su capacitación para crear materiales educativos digitales que cualquier alumno pueda utilizar en su estudio, tanto si presentan o no algún tipo de discapacidad física o sensorial.

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Contribuir a la formación específica de los docentes, capacitándoles para la creación de documentos de texto, presentaciones con diapositivas, documentos pdf, material audiovisual páginas web accesibles y, opcionalmente, contendidos para la didáctica de la matemática accesible.
  • Crear conciencia entre los participantes de los problemas que se encuentran los estudiantes con discapacidad en el estudio de materias en modalidad virtual.
  • Que los participantes adquieran destreza en el empleo de herramientas para la creación y revisión de recursos educativos virtuales accesibles.
  • Que los docentes especializados que efectúen este curso se conviertan en agentes multiplicadores, participando activamente en la capacitación de otros docentes.

En el marco del taller, el día 25 de septiembre se realizó un evento de lanzamiento del proyecto ESVI-AL en Colombia, actividad encabezada por el señor rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Francisco Ángel Franco y contó con la participación de la Licda. Yania Rivas, Encargada de los procesos de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), Colombia.

Los instructores de esta versión presencial fueron los docentes: Lic. Alicia López (Universidad Nacional de Mar del Plata), Lic. María Patricia Valencia (Universidad Católica del Norte) y Lic. Jorge Enrique Muñoz, secretario de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Limitados Visuales en Colombia (CONALIVI) e integrante de Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), las actividades realizadas fueron:

Día 1

  • Presentación de ESVI-AL
  • Sensibilizacion de la importancia y necesidad de la educación inclusiva y de generar recursos digitales accesibles. Demostración y uso básico de lector de pantalla por instructor ciego
  • Unidad 1. Cómo crear documentos accesibles.

Día 2

  • Unidad 2. Cómo crear presentaciones accesibles.
  • Unidad 4. Cómo crear material audiovisual accesible.

Día 3

  • Unidad 3. Cómo crear PDF accesibles.
  • Unidad 5. Cómo crear páginas web accesibles.

Día 4

  • Unidad 5. Cómo crear páginas web accesibles.
  • Unidad 6 (OPTATIVA). Didáctica de la Matemática accesible.

La Fundación Universitaria Católica del Norte, es pionera en avanzar hacia una Educación Superior Inclusiva en Colombia junto con otras universidades de Latinoamérica y Europa: Universidad de Alcalá (España), Universidade de Lisboa (Portugal), Helsinki Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia), Universidad Galileo (Guatemala), Universidad Politécnica de El Salvador (El Salvador), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Universidad Continental (Perú), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad de la República (Uruguay) y entre las entidades colaboradoras internacionales se encuentra La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), la Organización Mundial de Personas con discapacidad, la Asociación Internacional de Seguridad Social y Virtual Educa.

Las siguientes ediciones serán realizadas en Paraguay y Uruguay, y en el año 2014 una nueva edición en Colombia. Se invita a los interesados a seguir las cuentas de redes sociales del proyecto, www.facebook.com/proyectoESVIAL y la cuenta de twitter @proyectoESVIAL para conocer próximas fechas.


««Ir Arriba»»