Servicio para búsqueda Semántica de elementos de Metodología de la Guía ESVIAL

La Red ESVIAL ofrece un servicio para la búsqueda componentes principales de la Guía metodológica ESVIAL:
1. Procesos
2. Actividades
3. Tareas
4. Productos
5. Técnicas
6. Métricas
7. Participantes

Se describe usando un enfoque de la Web Semántica para estos elementos y sus relaciones, por ejemplo relación de participantes con tareas, productos que se obtienen de un proceso determinado, métricas que validan un determinado producto, tareas asociadas a un proceso.

Los elementos de la Guia ESVIAL han sido modelados en un vocabulario RDF(S), que será instanciado con los datos de las fichas ESVIAL.

Los elementos de la Guia ESVIAL y sus relaciones han sido expresadas a través de enunciados RDF. Las clases y propiedades han sido descritas en RDF Vocabulary (también conocido como RDF schema. Su definición se encuentra en RDFS). RDF schema por su parte provee los mecanismos para especificar las clases y propiedades que son parte de un vocabulario y de cómo se espera su relación. También sirven para definir los recursos como instancias de una o más clases, y los elementos que están organizados en forma jerárquica.

Al igual que la mayoría de las iniciativas Linked Data, la Red ESVIAL contará Endpoint SPARQL, herramienta que permite realizar consultas SPARQL sobre un grafo de los elementos de la Guía ESVIAL compuesto por tripletas RDF. A nivel técnico, el Endpoint SPARQL ha implementado una interfaz descrita en la especificación SPROT de W3C que define una operación que permite ejecutar una consulta SPARQL sobre la lógica de aplicación en que existe el Endpoint.

Para conocer el detalle de la implementación, se invita a leer el artículo publicado en el congreso ATICA2014 en el siguiente enlace: Ir al artículo.

Para visitar el buscador y visualizador de grafo de la Guía Metodología ESVI-AL visitar: Ir a buscador semántico Guía ESVI-AL.

Visualizador y Buscador Basado en Grafos
Visualizador y Buscador Basado en Grafos