Servicio para búsqueda en Recursos Educativos Abiertos sobre Accesibilidad

El Observatorio ESVI-AL, a través de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, presenta a través del repositorio ESVI-AL, un servicio buscador de contenidos abiertos Serendipity, así como algunos repositorios que cuenten con servicios OAI para acceso a recursos digitales. La búsqueda se realiza a través de navegación por facetas, que consiste en el proceso de explorar el contenido a través del filtrado con refinadores que se asocian a los recursos con categorías. Este tipo de navegación permite especificar refinadores distintos para las páginas de categorías, incluso cuando es la misma página subyacente la que muestra las categorías.

Con el fin de mejorar el modo de búsqueda, el servicio permite una navegación por facetas o criterios. La navegación por criterios (o facetas – “faceted navigation”) permite efectuar una búsqueda de recursos atendiendo a sus características (ejemplo: categorías, idioma, licencias, temas, proveedor, etc). Así, los usuarios disponen de una amplia selección de recursos digitales cuyas características corresponden a sus expectativas.

Como parte del trabajo del Observatorio ESVI-AL, se busca realizar investigación en relación a Repositorios de Recursos Educativos Abiertos Accesibles, compartimos el artículo presentado en el congreso CAFVIR2015 titulado: Integración Semántica de Recursos Educativos Abiertos cosechados con OAI-PMH. Proceso aplicado al servicio de búsqueda de OERs en la Red ESVIAL. Ir al artículo.

Para visitar la interfaz: Ir a servicio de búsqueda.

Pantalla buscador semántico Serendipity/OAR

Pantalla buscador semántico Serendipity/OAR