Glosario

Glosario relacionado con la Guía ESVI-AL

Accesibilidad: Condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas. (Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, España).

Accesibilidad de las TIC: La accesibilidad de las tecnologías es una condición básica para la ciudadanía de pleno derecho en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La mejora de la accesibilidad conlleva, además, una mejora de la calidad de vida para todas las personas, con independencia de su diversidad funcional. No existe el/la “usuario/a tipo”. Solo teniendo en cuenta la diversidad de perfiles funcionales y de contextos de uso, podrán lograrse unas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) accesibles para todas y todos (Rodríguez y Martínez, 2011).

Accesibilidad Web: La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad (W3C, 2005).

Acción formativa: Actividad, producto o proceso de enseñanza y aprendizaje, cuya finalidad es que los alumnos adquieran unos conocimientos y habilidades (UNE 66181).

Autoformación: Formación virtual sin tutorías, basada en el autoaprendizaje. (UNE 66181).

Contenidos digitales: Desarrollo de los temas objeto de una acción formativa a través de elementos textuales, gráficos, animaciones, audiovisuales, etc. (UNE 66181).

Diseñador instruccional: (Instructional designer) “Person who prepares learning content, using systematic methodologies and instructional theory” (ISO/IEC 2382-36).

Diseño instruccional: (Instructional design) “Systematic and systemic instructional planning including needs assessment, design, evaluation, implementation and maintenance of materials and programs” (ISO/IEC 2382-36).

Diseño universal: Diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten (ONU, 2006).

Diseño universal para el aprendizaje: (Universal Design for Learning, UDL) “Set of principles for curriculum development that give all individuals equal opportunities to learn. UDL provides a blueprint for creating instructional goals, methods, materials, and assessments that work for everyone–not a single, one-size-fits-all solution but rather flexible approaches that can be customized and adjusted for individual needs” (CAST, 2011).

Educación inclusiva: Sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados deben asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras a: (a) Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana; (b) Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas; (c) Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre (ONU, 2006). 

E-learning:    Actividad que utiliza de manera integrada computadores y redes de comunicación, en la formación de un ambiente propicio para la construcción de la experiencia de aprendizaje. Incluye la entrega de contenidos vía Internet, Extranet, Intranet, audio, vídeo, TV, etc.

Estrategia de aprendizaje: (Learning strategy) “Set of methods and techniques usually used by a learner to learn” (ISO/IEC 2382-36).

Formación Mixta: “formación virtual que contiene sesiones presenciales” (UNE 66181).

Blended learning: “Combination of e-learning with face-to-face or off-line learning” (ISO/IEC 2382-36).

Formación virtual: Formación basada en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Tipos de formación virtual: autoformación, teleformación y formación mixta. (UNE 66181).

Herramienta de autoría: (Authoring tool) “Any web-based or non-web-based application(s) that can be used by authors (alone or collaboratively) to create or modify web content for use by other people (other authors or end users)” (W3C, 2012d).

Herramienta de reproducción de contenidos: (User agent) “Any software that retrieves, renders and facilitates end user interaction with Web content” (W3C, 2012e).

Learning: ”Acquisition of knowledge, skills or attitudes” (ISO/IEC 2382-36).

LCMS: (Learning Content Management System). “System that is used to create, store, assemble, and/or deliver e-learning content” (ISO/IEC 2382-36).

LMS: (Learning Management System). Software que automatiza la administración de acciones de formación. Un LMS registra usuarios, organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, también provee informes para la gestión. Un LMS es diseñado generalmente para ser utilizado por diferentes editores y proveedores. Generalmente no incluye posibilidades de autoría (creación de cursos propios), en su lugar, se centra en gestionar cursos creados por gran variedad de fuentes diferentes. Generalmente también se le conoce como plataforma e-learning.

LMS: Software system designed for the purpose of performing administrative and technical support processes associated with e-learning” (ISO/IEC 2382-36).

LO:  (Learning Object). Objeto de aprendizaje: Unidad reusable de información independiente de los medios. Bloque modular de contenido para e-learning.

Metadatos: Información sobre el contenido (normalmente de un objeto de aprendizaje), que permite almacenarla y recuperarla desde un sistema de almacenamiento de datos.

Norma de accesibilidad: Las normas técnicas pueden definir los requisitos que debe cumplir un producto o servicio para ser considerado como accesible y, por lo tanto, son esenciales para la legislación, para la contratación pública o privada de bienes o servicios y para la formación ((Rodríguez y Martínez, 2011).

Objetivo educativo: (Learning objective) “A description of a goal of training or learning in terms of the knowledge, skills, or performance expected of a learner” (ISO/IEC 2382-36).

Plataforma de formación virtual: Conjunto de herramientas informáticas que sirven de soporte a la formación virtual. Esta acepción normalmente se refiere al software que se utiliza para la visualización de los contenidos formativos y para hacer posible las actividades de evaluación, tutorización, comunicación, colaboración, seguimiento, etc., previstas en una acción formativa. (UNE 66181).

Principio de accesibilidad: Uno de los principios generales establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que “A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.” (ONU, 2006).

Recurso educativo: (Learning resource) “Entity that can be referenced and used for  learning, education and training” (ISO/IEC 2382-36).

SCORM: (Shareable Courseware Object Reference Model). SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model) Conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos de aprendizaje estructurados. Los elementos de la plataforma de SCORM pueden ser combinados fácilmente con otros elementos compatibles para producir reposiciones altamente modulares de materiales de formación.

Suministrador de formación virtual accesible: Organización (universidad, empresa, etc.) que ofrece programas educativos de formación virtual que son accesibles.

Teleformación o formación en línea: Formación virtual con tutorización (UNE 66181).

On-line learning: “Learning enabled via connection to an IT system” (ISO/IEC 2382-36).

Training: “Development of skills and/or understanding through procedurally defined  learning activities  focused on a specific application” (ISO/IEC 2382-36).

WBT: (Web Based Training). Formación basada en la Web. Provisión de contenido educativo a través de un navegador web. La formación basada en web, suele incluir enlaces a otros recursos educativos como referencias, correo electrónico, foros y grupos de discusión.

Web-based learning: “On-line learning that uses Web technologies and Internet-based technologies” (ISO/IEC 2382-36).