• .
Divisor de Contenido

««Ir Abajo»»

Presentación de Tesis Doctoral producida con los resultados ESVI-AL

El día 12 de septiembre 2017, en las instalaciones de Universidad de Alcalá (España), fue defendido exitosamente el trabajo de tesis titulado: “Aportes metodológicos para la mejora de la accesibilidad en la enseñanza basada en e-learning“. El trabajo fue presentado por Héctor Amado en el Programa de Doctorado de Ingeniería de la Información y del Conocimiento de la Universidad de Alcalá obteniendo una calificación Sobresaliente con mención Cum Laude. El trabajo ha sido dirigido por los profesores José Ramón Hilera y Salvador Otón de la Universidad de Alcalá.

Se destaca que el trabajo de Tesis ha sido posible gracias al proyecto ESVI-AL presentando la aplicación y experiencia obtenida a lo largo de la duración del proyecto. Puntualmente se presenta la puesta en marcha y mejora de la Guía Metodológica para la Implantación de Desarrollos Curriculares Virtuales Accesibles.

Dicho trabajo de tesis propone una metodología integral que toma en cuenta la accesibilidad en las diferentes fases del ciclo de vida de un proyecto educativo virtual accesible. Concretamente, la metodología se basa en un marco de referencia internacional con el objetivo que cualquier institución pueda comparar, adaptar y complementar sus propios procesos para incorporar los aspectos de accesibilidad en su formación virtual. La tesis doctoral se presenta en la modalidad de compendio de publicaciones en revistas de reconocido prestigio. En el caso de este trabajo de tesis, se han seleccionado tres publicaciones en revistas de impacto en el índice JCR (Journal Citation Reports). Las publicaciones están enmarcadas bajo la hipótesis de partida que radica en la propuesta de aportes metodológicos para la mejora de la accesibilidad en la enseñanza basada en e-Learning. Acompañando a las tres publicaciones principales de esta tesis doctoral, se han generado 30 publicaciones adicionales en revistas de impacto en el índice SJR (Scimago Journal Ranking), congresos internacionales de impacto CORE (Computing Reserach & Education), un capítulo de libro, un libro editado, así como publicaciones en diversos congresos sobre calidad, accesibilidad y formación virtual. A nivel formativo, el trabajo realizado en torno a este proyecto de tesis ha permitido generar cuatro cursos de formación destinados a los actores que intervienen en el proceso educativo. Se resalta que ha sido posible validar tanto la metodología propuesta, como los cursos implementados en campus virtuales accesibles, mediante la preparación e impartición de dos cursos destinados a docentes, un curso destinado a administradores de campus virtuales, y seis cursos orientados a la mejora de la inserción laboral de jóvenes con discapacidad. Finalmente es importante mencionar que a pesar que en el año 2017, un total de 173 países han ratificado la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, actualmente al no existir en la mayoría de los países una legislación que refuerce la necesidad de brindar educación virtual accesible, las instituciones no le prestan atención a dicha necesidad. El trabajo realizado en el marco de este trabajo de tesis, apoyado por el proyecto ESVI-AL en América Latina ha permitido realizar una tarea de sensibilización masiva sobre la importancia de la accesibilidad en las Instituciones de Educación Superior, especialmente en 18 países de América Latina y en España, Portugal y Finlandia.  De la misma forma es importante destacar que el trabajo finalizado en el año 2015 por parte del proyecto ESVI-AL sigue dando frutos que se ven materializados en la actualidad por medio de la Red ESVI-AL.

Para visitar la descripción del trabajo: Ir a descripción en Escuela de Doctorado, Universidad de Alcalá

Para descargar la tesis completa: Ir a tesis: “Aportes metodológicos para la mejora de la accesibilidad en la enseñanza basada en e-learning”


««Ir Arriba»»