• .
Divisor de Contenido

««Ir Abajo»»

Cooperación entre proyectos ALFA III: ESVI-AL y LATIn

Del 2 al 6 de junio 2014, en la ciudad de Montevideo se ha realizado el seminario «Libros de Texto Abiertos para la Educación Superior» y la Sexta reunión de Trabajo del Proyecto LATIn del programa ALFA III. ESVI-AL ha participado en estos eventos con tres representantes en acciones de cooperación entre ambos proyectos con objetivos comunes.

Se ha llevado a cabo en Montevideo el seminario sobre «Libros de Texto Abiertos para la Educación Superior», en el marco de la última reunión de trabajo del Proyecto LATIn. El proyecto LATIn  está generando una iniciativa sobre el tema de libros de texto abiertos a nivel latinoamericano.   El proyecto ha sido presentado por Virginia Rodés, coordinadora del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Universidad de la República (Udelar), integrante del proyecto ESVI-AL.

El Proyecto LATIn es una iniciativa de cooperación entre universidades de América Latina y Europa para la elaboración de libros de texto abiertos. En ese contexto, en el seminario se presentaron y debatieron temas como la educación abierta, las licencias libres, los recursos educativos abiertos, los procesos de escritura colaborativa, así como la necesidad de utilizar software libre para las plataformas utilizadas por el proyecto. También se compartieron los resultados de una consulta latinoamericana sobre actitudes, necesidades y prácticas de los estudiantes y docentes ante los libros de texto con licencias abiertas y en formato digital. Como representantes del proyecto ESVI-AL participaron: José Antonio Guitiérrez de Mesa (UAH), Regina Motz y Virginia Rodés (UDELAR) quienes comentaron sobre el tema de accesibilidad para este tipo de iniciativas.

Es importante mencionar que el proyecto LATIn ha colaborado en el Congreso sobre Calidad y Accesibilidad en la Formación Virtual (CAFVIR 2014), organizado por ESVI-AL el pasado mes de mayo, presentando el taller titulado: «Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos».

Para conocer más sobre la iniciativa LATIn visitar el siguiente enlace: web del proyecto LATIn.


««Ir Arriba»»