• .
Divisor de Contenido

««Ir Abajo»»

Quinta reunión plenaria ESVI-AL y CAFVIR 2014 en Guatemala

En Guatemala, en la sede de la Universidad Galileo, los días 12 a 16 de mayo de 2014, se ha celebrado la quinta reunión plenaria de socios miembros del proyecto ESVI-AL «Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina», cuya web es www.esvial.org. Este proyecto está financiado por el programa ALFA III de la Comisión Europea, para mejorar la accesibilidad de los programas formativos en modalidad virtual impartidos por Instituciones de Educación Superior de América Latina, entendiendo por accesibilidad la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios de formación virtual para que sean comprensibles, operables utilizables y practicables por todas las personas.

Los socios miembros del ESVIAL son siete universidades latinoamericanas y tres universidades europeas: Universidad Galileo (Guatemala), Universidad Continental (Perú), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador),  Fundación Universitaria Católica del Norte (Colombia), Universidad Politécnica de El Salvador (El Salvador), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad de la República (Uruguay), Universidad de Alcalá (España), Universidade de Lisboa (Lisboa), y Helsinki Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia). También forman parte del proyecto cuatro instituciones colaboradoras internacionales: Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD), Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), y Virtual Educa.

Simultáneamente con la reunión plenaria, en la ciudad de Antigua Guatemala, el proyecto ha organizado como acciones de visibilidad el V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual(CAFVIR 2014), el International Workshop on Massive Open Online Courses, y el Taller sobre la Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn, organizado en colaboración con el proyecto LATIn del programa ALFA III). En conjunto se han presentado 75 trabajos científicos de expertos de un total de 18 países de tres continentes: América (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay), Europa (España, Finlandia, Portugal, Reino Unido) y Australia; que se han publicado en un libro de actas de más de 500 páginas y disponible en formato electrónico en la web del evento conjunto (www.esvial.org/cafvir2014).

El proyecto ESVIAL es un emprendimiento que viene a fortalecer el modelo de desarrollo inclusivo para todas las personas con discapacidad de América Latina y Europa, guiándose y apoyándose en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.
Los avances del proyecto ESVIAL se han traducido en la creación de nueve programas virtuales que se están impartiendo desde 2013 en universidades de América Latina. Dos programas dirigidos a docentes, sobre “Creación de materiales educativos digitales accesibles”, y sobre “Innovación pedagógica en educación virtual accesible de calidad”; y un taller sobre “Creación de campus virtuales accesibles”, dirigido a administradores de plataformas de gestión del aprendizaje. Estos tres talleres están siendo cursados por más de un millar de docentes y técnicos de más de un centenar de universidades de 18 países de América Latina.

También en 2014 se están impartiendo cursos accesibles de capacitación para mejorar la empleabilidad de estudiantes de los países de las universidades socias de América Latina, incluidos estudiantes con discapacidad. Estos cursos están relacionados con la preparación para el empleo, con la redacción de documentos, con la gestión de centros y servicios de asistencia a clientes, con la administración de redes sociales, con la capacitación informática, y con el emprendimiento. Actualmente se están impartiendo dos de los cursos, que están siendo realizados por 300 personas con discapacidad física y sensorial, de 18 países de América Latina.

Otro producto obtenido en 2013 ha sido un modelo de acreditación de la calidad y accesibilidad de cursos de formación virtual, en colaboración con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), que se está aplicando a los cursos creados, para garantizar la calidad y accesibilidad de los mismos.

En la reunión también se ha planteado la necesidad de investigar en el ámbito de la accesibilidad para avanzar en la mejora de la accesibilidad e inclusión en general, y en el contexto de la educación virtual en particular; para lo cual el proyecto apoyará la realización de tesis doctorales. Se propone la concesión de ayuda económica para la realización de más de 20 proyectos de tesis doctorales específicos en este ámbito, que pueden ser solicitadas por investigadores interesados en este campo, a través de la web del proyecto.

Los socios y entidades colaboradoras han sentado las bases para la creación en 2014 de una Red de Colaboración y un Observatorio sobre Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual, que garantizará la sostenibilidad de los resultados del proyecto, a la que se pueden sumar como miembros personas u organizaciones interesadas en colaborar para avanzar hacia una educación y sociedad accesible e inclusiva.

La participación en esta reunión de Dayana Martínez, Presidenta de la Región Latinoamericana de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad; y de Lucía Pestana y José María Viera, Secretaria de Educación y Cultura, y Secretario de Capacitación Profesional y Empleo de la Unión Latinoamericana de Ciegos; ha sido sumamente valorado y ha contribuido con aportaciones desde su propia realidad para que el proyecto ESVI-AL responda a las necesidades reales de educación virtual que mejoren la empleabilidad e inserción laboral de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.


««Ir Arriba»»