• .
Divisor de Contenido

««Ir Abajo»»

Entrega de certificado en accesibilidad a profesores en Colombia

El pasado 4 de abril del 2014, fue realizada la ceremonia de entrega de certificados por parte del Proyecto ESVI-AL a la comunidad educativa de la Fundación Universitaria Católica del Norte, quienes desarrollaron los cursos de “Creación de Materiales Educativos Digitales Accesibles” y “Didáctica de la Matemática Accesible”.

Con nutrida asistencia se realizó la entrega de las certificaciones de los cursos virtuales dictado por el Proyecto a finales del año 2013, brindando 3 créditos (ECTS),  con un plus adicional en la didáctica de las matemáticas con 1 crédito (ECTS) adicional; con 25 docentes de la Institución que se certificaron en los siguientes temas:
Unidad Didáctica 1. Cómo crear documentos accesibles.
Unidad Didáctica 2. Cómo crear presentaciones accesibles.
Unidad Didáctica 3. Cómo crear archivos PDF accesibles.
Unidad Didáctica 4. Cómo crear material audiovisual accesible.
Unidad Didáctica 5. Cómo crear páginas web accesibles.
Didáctica de la Matemática Accesible.

El curso CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES está dirigido a docentes que impartan formación virtual, y su objetivo es su capacitación para crear materiales educativos digitales que cualquier alumno pueda utilizar en su estudio, tanto si presentan o no algún tipo de discapacidad física o sensorial.

Los objetivos del curso son los siguientes:

Contribuir a la formación específica de los docentes, capacitándoles para la creación de documentos de texto, presentaciones con diapositivas, documentos pdf, material audiovisual páginas web accesibles y, opcionalmente, contendidos para la didáctica de la matemática accesible.
Crear conciencia entre los participantes de los problemas que se encuentran los estudiantes con discapacidad en el estudio de materias en modalidad virtual.
Que los participantes adquieran destreza en el empleo de herramientas para la creación y revisión de recursos educativos virtuales accesibles.
Que los docentes especializados que efectúen este curso se conviertan en agentes multiplicadores, participando activamente en la capacitación de otros docentes.

La entrega tuvo la honrosa participación del Director Académico y de Internacionalización, el Director de Comunicaciones Corporativas como maestro de ceremonias y los integrantes del proyecto ESVI-AL desde Colombia, a su vez de la transmisión en vivo del saludo del Coordinador de general del Proyecto Dr. Don José Ramón Hilera, que desde Alcalá de Henares dedico unos minutos a la conextualización del proyecto y la importancia en el desarrollo docente de los procesos de accesibilidad.

La Fundación Universitaria Católica del Norte, es pionera en avanzar hacia una Educación Superior Inclusiva en Colombia junto con otras universidades de Latinoamérica y Europa: Universidad de Alcalá (España), Universidade de Lisboa (Portugal), Helsinki Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia), Universidad Galileo (Guatemala), Universidad Politécnica de El Salvador (El Salvador), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Universidad Continental (Perú), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad de la República (Uruguay) y entre las entidades colaboradoras internacionales se encuentra La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), la Organización Mundial de Personas con discapacidad, la Asociación Internacional de Seguridad Social y Virtual Educa.

En el año 2014 se realizarán nuevas ediciones del curso de materiales accesibles. Se invita a los interesados a seguir las cuentas de redes sociales del proyecto, www.facebook.com/proyectoESVIAL y la cuenta de twitter @proyectoESVIAL para conocer próximas fechas.


««Ir Arriba»»