• .
Divisor de Contenido

««Ir Abajo»»

Taller para campus virtuales accesibles en Paraguay

Del martes 10 al viernes 13 de septiembre de 2013, en la ciudad de Asunción Paraguay, se llevó a cabo el taller de «Hacia un Campus Virtual Accesible ESVI-AL» dirigido a Administradores de Plataformas Virtuales en instituciones de Educación Superior, y es el primero de los cursos gratuitos financiados por la Unión Europea, que forman parte del Proyecto ESVI-AL: Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina.

El objetivo del taller es brindar los conocimientos básicos a los administradores de campus virtuales de las Instituciones Educativas y de Educación Superior en Latinoamérica, para la identificación, evaluación y aseguramiento de los principios internacionales de accesibilidad en la instalación y mantenimiento de campus virtuales accesibles que permitan una formación virtual inclusiva.

Al finalizar el taller, se busca que el participante sea capaz de:

  • Identificar la importancia de la accesibilidad web de un campus virtual para personas con discapacidad.
  • Identificar las principales normas y estándares de accesibilidad aplicables a un campus virtual.
  • Utilizar herramientas de evaluación automática de la accesibilidad de campus virtuales y contenidos docentes.
  • Aplicar los principales criterios de conformidad para una evaluación heurística de la accesibilidad.
  • Instalar y configurar la versión accesible de Moodle ESVI-AL
  • Obtener los conocimientos básicos para adaptar y mantener la accesibilidad en un campus virtual basado en Moodle.

Los instructores fueron los expertos internacionales Ing. Isabel García, de la Universidad Galileo de Guatemala y el Ing. Miguel Ángel Cordova Solis, de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Perú, miembros del Proyecto ESVI-AL.

Cabe mencionar que el lanzamiento de ESVI-AL, contó con la presencia del Prof. Dr. José Antonio Gutiérrez de Mesa, Vicerrector de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Alcalá de Henares-España, quien brindó una conferencia titulada «Importancia de la Accesibilidad en los diseños Web y Plataformas Virtuales». Participaron del evento, igualmente, docentes, directores de diferentes dependencias del Rectorado, representantes de las diversas Facultades y Autoridades Nacionales. La presentación fue amenizada por el coro de la Asociación de Ciegos del Paraguay.

La Universidad Nacional de Asunción, es pionera en avanzar hacia una Educación Superior Inclusiva junto con otras universidades de Latinoamérica y Europa: Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Portugal, España y Finlandia. Coordinan este proyecto ALFA III financiado por la Unión Europea, las Universidades Alcalá de Henares de España y Galileo de Guatemala y entre las entidades colaboradoras internacionales se encuentra La Unión Latinoamericana de Ciegos, la Organización Mundial de Personas con discapacidad, la Asociación Internacional de Seguridad Social y Virtual Educa.

Dieron las palabras de bienvenida a los participantes el Dr. Alberto Julián Agüero De León, Director General Académico del Rectorado de la UNA y la coordinadora del ESVIAL en la UNA, la Dra. Carmen Varela, Directora del Centro de Estudios Virtuales de la UNA (CEVUNA).

Entre los 30 participantes del curso estuvieron técnicos administradores Moodle de todas las facultades de la UNA, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Odontología, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Facultad de Ciencias Químicas, el Centro Nacional de Computación (CNC), el Centro de Estudios Virtuales de la UNA (CEVUNA), y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS), y de universidades privadas como la Universidad del Pacífico, Universidad Autónoma de Asunción, Universidad Iberoamericana, Universidad Católica y la Universidad Columbia del Paraguay.

Para más información visitar nota en página de CEVUNA.  Ir a enlace externo en CEVUNA


««Ir Arriba»»