• .
Divisor de Contenido

««Ir Abajo»»

ESVI-AL en taller Inclusión en la Enseñanza Superior

Del 22 al 23 de agosto 2013, en la ciudad de Guatemala, fue presentado el proyecto ESVI-AL en el Taller de Fortalecimiento a la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad a la Enseñanza Superior en la Ciudad Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizado en el marco del VI encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Derechos Humanos y Discapacidad.

El Taller fue realizado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos así como el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad.

La mesa principal estuvo dirigida por el Lic. Bayardo Mejía – Director General de Docencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Lic. Sebastián Toledo – Director General del CONADI, Lic. Pablo de la Vega – representante de UNESCO, Dra. Aleida Fernández – Universidad Nacional de Colombia y Dra. Sandra Katz – Presidenta de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

Por parte de ESVI-AL, el Ing. Héctor Amado de Universidad Galileo presentó la ponencia: «Hacia una Educación Superior Virtual Inclusiva en América Latina», presentando la Guía ESVI-AL, la que ha sido concebida como un instrumento de apoyo para todos los involucrados en proyectos educativos virtuales accesibles, principalmente para los docentes, pero también para el personal de gestión, administración y técnico de las instituciones que pretendan implantar actividades formativas virtuales inclusivas, en las que puedan participar en igualdad de condiciones estudiantes con o sin discapacidad.

Como actividad importante en el taller se ha iniciado la construcción de la Red Nacional de Univesidades por la Inclusión para Guatemala, gracias a la participación de otras instituciones de educación superior de Guatemala facilitará la incorporación a la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

Finalmente se hizo énfasis en estimular la participación de los invitados en las principales actividades de ESVI-AL tales como: descargar Guía Metodológica para la implantación de Desarrollo Curriculares Virtuales Accesibles, participar en los talleres de Innovación Pedagógica en Educación Virtual Accesible de Calidad, Instalación y Mantenimiento de un Campus Virtual Accesible, y unirse a la Red de Cooperación y Observatorio de Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual.

La participación en esta conferencia ha brindado la oportunidad de dar a conocer el proyecto ESVI-AL a participantes de varias universidades de Guatemala, y extender así la red de contactos interesados en los resultados del proyecto.

Para descargar el libro Guía Metodológica para la implantación de Desarrollos Curriculares Virtuales Accesibles:  Descargar Guía ESVI-AL


««Ir Arriba»»