• .
Divisor de Contenido

««Ir Abajo»»

ESVI-AL en XIV Encuentro Virtual Educa Colombia

En la ciudad de Medellín, Colombia, del 17 al 21 de junio 2013, ESVI-AL participó activamente en el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa. Colombia consideró el XIV Encuentro Virtual Educa como una iniciativa de Estado, cuya participación estuvo a cargo del Ministerio de Educación Nacional (MEN), contando con el apoyo de la Gobernación de Antioquía y de la Ciudad de Medellín, así como también del Ministerio TIC, Computadores para Educar y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

El Encuentro se ha consolidado como la cita anual de referencia sobre Educación e innovación en América Latina y el Caribe, tanto por la visión hemisférica que propone como por la calidad de su programa académico. La participación en el XIV Encuentro Virtual Educa, ha permitido al proyecto ESVI-AL dar a conocer a más de 150,000 personas (141,423 en línea/17,730 presenciales) los objetivos esperados y principales productos del proyecto entre los que destaca el libro «Guía Metodológica para la implantación de Desarrollos Curriculares Virtuales Accesibles», así como invitar a los asistentes a participar en los talleres de Innovación Pedagógica en Educación Virtual Accesible de Calidad e Instalación y Mantenimiento de un Campus Virtual Accesible a impartirse en el 2013, y finalmente a unirse a la Red de Cooperación y Observatorio de Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual.

La organización del XIV Encuentro estuvo a cargo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General de Virtual Educa, destacada entidad colaboradora internacional que forma parte del proyecto ESVI-AL.

El proyecto ESVI-AL fue representado principalmente por las instituciones socias; Fundación Universitaria Católica del Norte UCN (Colombia), Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL-CALED (Ecuador) y Universidad Galileo UGAL (Guatemala) en las siguientes ponencias:

  • VI Foro de Portales Educativos “Contenidos educativos digitales y comunidades de aprendizaje” con la Ponencia: “Recomendaciones para la creación de contenido educativos digitales accesibles: ESVI-AL” impartida por Miguel Morales (UGAL).
  • VI Seminario “La innovación en la Educación Superior”; con la ponencia: “Metodología para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles” , impartida por Paula Andrea Guerra (UCN), Yolanda Preciado (UCN) y Miguel Morales (UGAL).
  • VI Foro de Educación Superior- II Seminario “ La Universidad en el SXXI: Nuevos Modelos” – Universidades Inclusivas con la Ponencia: “ESVI-AL Hacia una educación Superior Virtual Inclusiva”, impartida por Miguel Morales (UGAL)
  • VI Seminario “ La innovación en la Educación Superior”; con la ponencia: “Fundación Universitaria Católica del Norte: la inclusión por medio de la virtualidad una experiencia significativa” impartida por Paula Andrea Guerra (UCN), Yolanda Preciado (UCN).
  • VI Seminario “ La innovación en la Educación Superior”; moderando el panel de discusión y presentado los avances del Modelo de Acreditación en la Calidad y Accesibilidad de la Educación Virtual por parte del Dr. Pedro Rocha Reyes de UNAM (México) y UTPL-CALED.

Esta experiencia permitió diseminar los primeros resultados del proyecto ESVI-AL principalmente a docentes de Colombia y de toda Latinoamérica, así como la guía metodológica para desarrollar contenidos accesibles. De la misma forma se difundió el tema de inclusión y accesibilidad entre los participantes. Se lanzo una invitación para que conozcan las diferentes publicaciones del proyecto, así como para que participen en las comunidades ESVI-AL.

Para más información del evento:

Ir a página del XIV Encuentro Virtual Educa: ir a pagina del evento

Ir al programa del evento XIV Encuentro Virtual Educa: descargar el programa del evento (pdf)

Reporte final oficial del XIV Encuentro Virtual Educa Colombia 2013: descargar informe oficial (pdf)


««Ir Arriba»»