• .
Divisor de Contenido

««Ir Abajo»»

Premio ESVI-AL al mejor trabajo académico sobre accesibilidad en Universidad de Alcalá

El día 24 de marzo de 2017, en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá (España), se procedió a la entrega del premio ESVI-AL al mejor trabajo fin de estudios universitarios sobre accesibilidad realizado durante el curso 2015-16.
El premio se concedió al estudiante Francisco Javier Estrada Martínez, por el trabajo fin de máster titulado «Estudio del diseño de software mediante DSL orientado a patrones», realizado en el Máster Universitario en Ingeniería del Software para la Web de la Universidad de Alcalá.
Se ha otorgado el premio por tratarse de un trabajo que ofrece una solución para el problema con el que se encuentran los desarrolladores de software que son invidentes, cuando han de realizar el diseño de un sistema utilizando diagramas o modelos gráficos como UML. El trabajo propone un lenguaje de diseño textual basado en patrones como alternativa al uso de entornos de diseño gráfico, logrando obtener en mismo resultado pero sin la necesidad de utilizar un editor gráfico. La solución aportada en el trabajo contribuye a eliminar las barreras que presentan las herramientas de modelado a los diseñadores invidentes, ofreciendo a cualquier desarrollador de software una alternativa textual para la creación de modelos gráficos.
El premio fue entregado por la Delegada del Rector de la Universidad de Alcalá para las Políticas de Inclusión, Dra. Carmen Figueroa Navarro.


««Ir Arriba»»