• .
Divisor de Contenido

««Ir Abajo»»

Finaliza sexta reunión plenaria ESVI-AL en Alcalá de Henares

En la ciudad de Alcalá de Henares, España, en la Universidad de Alcalá, los días 27 al 31 de octubre de 2014, se celebró la sexta reunión plenaria de los socios miembros del Proyecto ESVI-AL – Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina. Proyecto financiado por el programa ALFA III de la comisión Europea, para mejorar la accesibilidad de los programas formativos en modalidad virtual impartidos por Instituciones de Educación Superior de América Latina.

En la reunión participaron los representantes de las universidades socias y entidades colaboradoras e invitados expertos en el área de la calidad y accesibilidad de la educación virtual accesible y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia CALED.

El proyecto organizo el III Taller sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Accesibilidad (ATICAcces) y el VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA 2014): www.esvial.org/atica2014

Se presentó el libro de actas con más de 500 páginas con todas las ponencias presentadas en el congreso, descargar libro de actas ATICA 2014

Uno de varios avances del proyecto ESVIAL se ha traducido en la creación de 10 programas virtuales que se están impartiendo desde el año 2013 en universidades de América Latina, programas dirigidos a docentes, administradores de plataformas, desarrolladores y diseñadores web. Durante el año 2014 se han impartido cursos accesibles de capacitación para mejorar la empleabilidad de los estudiantes de los países de las universidades socias y de América Latina, incluidos personas con discapacidad. Estos cursos accesibles de capacitación están siendo sometidos a un riguroso proceso de autoevaluación y certificación de su calidad y accesibilidad en colaboración por el CALED. Mayor información sobre cursos accesibles.

En la reunión también se ha planteado la necesidad de investigar en el ámbito de la accesibilidad para avanzar en la mejora de la accesibilidad e inclusión en general, y en el contexto de la educación virtual en particular; para lo cual el proyecto apoyará la realización de al menos, ocho tesis doctorales específicas en este ámbito, por parte de investigadores de Ecuador, España, Guatemala y Perú.

Los socios y entidades colaboradoras ha presentado la nueva Red de Colaboración y el Observatorio sobre Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual, que garantiza la sostenibilidad de los resultados del proyecto, ya se han incorporado más de 3000 personas interesadas en el campo.

Se ha presentado más de 20 convenios de doble titulación y reconocimientos de créditos entre las universidades socias del proyecto. El cual permite avanzar en la consolidación de un espacio en la educación superior virtual inclusiva, como forma de consolidar el espacio ALCUE de Educación Superior, en el que se puedan integrarse fácilmente personas con discapacidad.

En la reunión participaron Dayana Martínez, Presidenta de la Región Latinoamericana de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad; y de Lucía Pestana y José María Viera, Secretaria de Educación y Cultura, y Secretario de Capacitación Profesional y Empleo de la Unión Latinoamericana de Ciegos; el cual ha sido sumamente valorado y contribuido con aportaciones desde su propia realidad, para que el proyecto responda a las necesidades reales de la educación virtual accesible.


««Ir Arriba»»